Usando códigos qr para potenciar el social media

Los códigos qr llevan ya algunos años entre nosotros, cada vez con más presencia debido a la masificación y democratización de los smartphones.

El usuario ha sido educado y ahora escanearlos y ver en el dispositivo móvil su contenido no está restringido al pequeño círculo de quiénes se dedican al mundillo online y los frikis de la tecnología.

El código qr se está introduciendo como un recurso dentro de las acciones de marketing creando una integración entre diferentes soportes y mejorando la interacción del usuario con la marca.

Una de las vías que tenemos para fomentar esta interacción, es la red social llamada Zasqr en la que podemos generar los nuestros propios para compartir experiencias, con la característica de que será válido durante únicamente 30 días… una buena opción para potenciar el marketing promocional.

Pero donde de verdad cobra fuerza el código qr es en el mundo real, actuando como vínculo entre el mundo off y online. El momento en que sacamos nuestro móvil y escaneamos el código hemos conseguido el primer paso, el más importante, mover a la acción.

Para conseguirlo, hay que presentar o bien un beneficio directo para el  usuario, un regalo, una promoción, un descuento… o bien, hacer que el código qr le sorprenda.

Sorpresa que podemos conseguir mediante el diseño del propio código qr, como hizo Takashi Murakami para Louis Vuitton.

 

O también podemos sorprender por dónde y cómo está creado el código qr, como la librería Four Directions de Hong Kong que utilizó galletas como soporte para el qr para promocionarse en las cafeterías

Pero si hemos conseguir llegar hasta aquí, hasta el acto de lectura del código, lo que viene después debe estar a la altura. Hay que terminar de enganchar al usuario, conseguir el engagement.

Es el momento en que podemos si conseguimos que el usuario se sienta satisfecho, que sienta que ha merecido la pena el esfuerzo de sacar el teléfono, abrir la aplicación y escanear el código, la recompensa psicológica, le damos la opción de compartirlo, seguramente lo hará. No olvidemos que el uso de las redes sociales provoca la misma adicción que las drogas, y el usuario, en pleno subidón, querrá una dosis más.

Es el momento de aprovechar la inercia de la acción y facilitar que pueda compartir su experiencia en nuestros perfiles en redes sociales, etiquetarnos, seguirnos… o continuar con alguna otra acción que nos permita fidelizarle.

You may also like...

5 Responses

  1. Eduardo dice:

    Muy buen post y didáctico, enhorabuena.
    Por desgracia se están usando muy malamente los códigos QR y las empresas no están viendo grandes resultados y, lo que es peor, el usuario no siente una gran motivación por escanearlos al ver que normalmente no consigue nada.
    Así que la campaña y el uso tiene que ser muy buena, fantástica, realmente llamar la atención.
    Me gustaría, al mil de esto, compartir 10 buenas campañas y usos de códigos QR
    http://www.eduardocano.es/10-buenas-practicas-campanas-marketing-qr/

    • Antonio dice:

      Hola Eduardo!
      Gracias por tu comentario.

      Como dices hay que dar algo a cambio a quien saca su móvil y escanea el código, algo que le haga pensar que ha merecido la pena el esfuerzo.
      Los ejemplos que dejas están muy bien y dejan clara la idea que planteas.

      Un saludo.

  1. 30 noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los códigos qr llevan ya algunos años entre nosotros, cada vez con más presencia debido a la masificación y democratización de los smartphones. El usuario ha sido educado y ahora escanearlos y ver en el dispositivo móvi……

  2. 11 marzo, 2013

    […] to create interaction between different media. You can read an article about its potencial to enhance our social media profiles […]

  3. 17 octubre, 2013

    […] Los códigos qr se han convertido en un recurso muy común en campañas gráficas para crear interacción entre diferentes medios. En el blog he hablado hace unos días de ellos, en este caso en su faceta para potenciar el social media. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>